Carnaval Originario del Perú Pukllay

El Carnaval Pukllay, expresa identidad, agradecimiento a la tierra, canto a la vida, amor al futuro y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina. En esta fiesta el campo y la ciudad se reencuentran en medio de la alegría de un pueblo. Es una de las actividades turísticas y culturales más importantes del departamento de Apurímac, única por su esfuerzo, originalidad y calor humano.

La población entona melódicas y pícaras canciones por sus calles, es el carnaval más auténtico del país, el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de la provincia, regiones del Perú y el mundo promoviendo la interculturalidad, se realiza durante los primeros días del mes de marzo en la provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, Perú.

Comparte en

Historia

Se inició en el año 2003, en mérito al proyecto presentado por un grupo de destacados andahuaylinos liderado por el escritor, músico y folklorista Isaac Vivanco Tarco.

En la actualidad el ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL ORIGINARIO DEL PERÚ, PUKLLAY es reconocido como MARCA PERÚ y dentro de inventario de recursos turísticos a nivel nacional ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Programa

Son cuatro días de fiesta. El evento en su programación tiene establecido durante el primer día la recepción de delegaciones visitantes con un reinado de belleza en busca de la reina del carnaval denominada “MISS PUKLLAY”, el segundo día un pasacalle gigante, en el que participa toda las delegaciones junto a la población, el tercer día el concurso del carnaval rural y regional de Apurímac y el 4to día la etapa final con la participación de delegaciones a nivel nacional, el cual se realiza en el estadio los Chankas de Andahuaylas.

Durante los cuatros días la ciudad se llena de imponentes comparsas, grupos humanos con vestimenta típica de las comunidades de la provincia y delegaciones de otros departamentos, donde las calles y casas en el recorrido han sido ambientadas por la población con arquerías, globos y guirnaldas multicolores que presentan un alegre y sin par ambiente para las comparsas y de acogida a los visitantes. Inclusive la municipalidad reconoce y felicita con “Resolución de alcaldía a la cuadra mejor presentada”.

Vívelo, cantando y bailando!!!

7

Miércoles 7 de
Marzo

  • Recepción a las delegaciones: regional, nacional e internacionales
    Lugar: Plaza de Armas de Andahuaylas
    Hora: 4:00 pm.
  • Elección Miss Pukllay Nacional 2018
    Lugar: Plaza de Armas de Andahuaylas
    Hora: 8:00 pm.

8

Jueves 8 de
Marzo

  • Gran Pasacalle Pukllay 2018
    Internacional, Nacional, Regional y Local

    Lugar: Arterias de la ciudad
    Hora: 8:00 am.

9

Viernes 9 de
Marzo

  • Pukllay 2018
    Encuentro Carnaval Regional y Rural

    Lugar: Estadio Los Chankas
    Hora: 8:00 am.

10

Sábado 10 de
Marzo

  • Pukllay 2018
    XVI Encuentro Nacional y Internacional
    Lugar: Estadio Los Chankas
    Hora: 8:00 am.
  • Kacharpary
    Lugar: Estadio Los Chankas
    Hora: 11:00 pm.

¿Cómo participar?

Para poder participar es necesario que las agrupaciones aspirantes hayan sido campeones en sus regiones o localidades de representación en los últimos años, convirtiendo el evento en una competencia de campeones a nivel nacional, en cambio las delegaciones internacionales solo participan como invitados para lo cual la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, brinda las facilidades en coordinación con las embajadas o representantes en Perú.